lunes, 12 de octubre de 2009

Y Viva España

Excepcionales figuras de tipos Regionales

Tal vez la primera serie que Jecsan sacó al mercado allá por sus inicios.
En el año 1956, y solo despues de haber lanzado unas cuantas figuras de tipos varios, sueltas y sin relación entre algunas de ellas, la joven casa Jecsan sacó al mercado esta preciosa serie de "Parejas Regionales", seguramente hecha con vistas a la venta en el ramo turístico o de souvenir, que en aquel entonces empezaba a arrancar en España.

Esta preciosa serie se vendió en cajitas tipo escenario, las cuales contenían una pareja de tipos de una región. Estas parejas se ajustaban sobre una peana de plastico, formando un conjunto de baile precioso.
En esta serie, ya se nota el excepcional modelaje del taller de Castells, que desde un principio esta casa utilizó para crear practicamente todos sus modelos.

La serie conta de 10 parejas con los trajes típicos de cada región. Se fabricaron a la escala 6 cm.



Jecsan -PR16 - Mujer Canária con su traje típico. Islas Canárias.



JECSAN - PR01 - Tipo bailando la Jota Aragonesa. Aragón.

Es un poco lamentable que esta serie parece estar un poco olvidada por los coleccionistas, a pesar de esto, creo que es una de las mejores y más expresivas que Jecsan hizo.Las distintas parejas perecen tener movimiento y personalidad propia. emulando a la perfección cada movimiento de cada tipo de baile regional que esta representado. Perfectamente se distingue el movimiento de la Jota Aragonesa, del de la Valenciana, y de todas las otras representadas en esta serie.

1 comentario:

  1. Maravillosa sorpresa.Desconocia la serie aunque una vez se me escapó la pareja madrileña que yo pensé era de Teixidó.Magnífica esta mujer con traje regional de Canarias en goma.

    ResponderEliminar