domingo, 20 de septiembre de 2009

Lunes, 14 de Mayo de 1956

A sangre y fuego

Y llega un lunes, 14 de Mayo de 1956, que va a hacer historia, que muchos recordarán por un acontecimiento extraordinario en la historia del tebeo Español, la Editorial Bruguera de la mano de la excelente "Colección Dan", lanza un nuevo personaje, un caballero medieval español, al estilo del Príncipe Valiente, pero adaptado a la España de los años cincuenta´s.

La idea y el argumento son del mismo guionista que la serie “Vendaval, el Capitán Invencible”, de Víctor Mora Pujadas, y de los dibujos se encarga el valenciano Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós), que ya había participado en la colección Dan, en algunas historias de la serie “Bisonte Gráfico”.

Así surge, dentro de la colección Dan, la serie de aventuras de



"El Capitán Trueno"

Portada del cuaderno Nº. 1 de la serie del Capitán Trueno, que lleva el sugerente título de "A sangre y fuego".

El protagonista de la serie, es una especie de caballero andante, y protagonista de grandes victórias en las cruzadas, que va defendiendo a los que se encuentran en situaciones de peligro, enfrentándose a los más variados malvados, y a toda clase de peligros y situaciones limite.

Como era costumbre en las series de aquellos tiempos, el protagonista principal, en este caso el Capitán Trueno, tiene a sus inseparables compañeros, su escudero Crispín, y el gigantón Goliat.


La historia está ambientada en tiempos de la III Cruzada, allá por el año 1191, adquiriendo un caracter pseudohistórico.

El Capitán Trueno, dirige un ejército de españoles que luchaba al lado del Rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León, en la toma de un sitio moro en las cercanías de San Juan de Acre.

En uno de los descansos en la batalla, organizan unos torneos para distracción y entrenamiento de los caballeros que integran el ejército del Rey Ricardo Corazón de León.

El Rey Ricardo, participa El mismo en dicho torneo, y después de batirse y derrotar sin ningún esfuerzo a varios caballeros, le llega el turno a un jóven caballero Español llamado El Capitán Trueno, la lucha entre los dos es titánica, no obstante ninguno de los dos puede con el opositor, quedando la lucha en tablas, quedando admirado el Rey Ricardo, del coraje y fuerza de aquel joven Capitán Español.

Poco despues se inicia el ataque al sitio moro, demostrándo una vez más el joven Capitán, su pericia y valor en el combate.

A partir de esta primera aventura, se iran enlazando una serie de aventuras excepcionales, que llevarán a nuestros amigos a varios lugares extraordinarios y exótico-fantasticos de la tierra, enfrentándose a diversos malvados de todo tipo, incluso el Capitán Trueno, llegará a enfrentarse con el mismísimo Gengis Kan, y conocerá a Saladino.


Primera página del cuadernillo núm.1, de las aventuras del Capitán Trueno.





Páginas 2 y 3 del primer cuadernillo, donde se desarrolla el torneo entre el Capitan Trueno y el Rey Ricardo Corazón de León.



Viñeta del primer cuadernillo, donde se desarrola una escena en plena acción del ataque por la tóma del sitio moro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario