viernes, 21 de agosto de 2009

Fort Apache



El lejano Oeste
Furon tantas y tantas peliculas las que se hicieron en los años 50 y 60 del Far West, que no me atreviría a ennumerarlas todas, ni ha decir si esta fué mejor o peor que la otra.
Pero en mi opinión unas de las mejores, o por lo menos de las más pasadas en las pantallas de los cines de la época, y que los niños de entonces tomabamos como referencia para desarrolar nuestras batallitas, e incluso para darles nómbres a nuestras figuras (Cochise, Jerónimo, etc.), fueron las siguientes peliculas:



"Murieron con las botas puestas" de 1941, dirigida por Raoul Walsh para la Warner Brothers e interpretada por Errol Flynn y Olivia de Havilland, siendo una mitificación de la historia del Generál George Amstrong Custer.



"Flecha Rota" de 1950 y dirigida por Delmer Daves para la "0 Century Fox e interpretada por James Stewart, Jeff Chandler y Debra Paget. Una historia entre el Jefe indio Cochise y su amigo Vaquero.



Y por último, por no hacer la lista muy larga, pues tema hay, mencionare, tal vez la mejor para mí, "Fort Apache" de 1948, dirigida por el gran Jhon Ford para la RKO, e interpretada por Henry Fonda, Jhon Waine, Shirley Temple y Pedro Armendariz. La historia gira entorno a Fort Apache, situado en medio del desierto, es un puesto militar avanzado en la frontera y sus soldados tienen que enfrentarse en las luchas contra los indios mescaleros.


Pues en las jugueteras se tomó buena nota, y ni que decir tiene que el tema estrella de estas, fueron los conocidos "Indios y Vaqueros".



No hay comentarios:

Publicar un comentario