viernes, 14 de agosto de 2009

Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte
He considerado abrir una nueva sección, dedicada a los personajes Históricos, que de un modo u otro, tienen que ver ó se relacionan con nuestra afición de coleccionar figuritas.

Que mejor dia para hablar de Napoleón Bonaparte, que hoy, día de su cumpleaños.
Hoy cumple 240 años, este asombroso personaje.


Napoleon Bonaparte
Napoleón I Bonaparte nació en Ajaccio, el 15 de agosto de 1769 – (Murió en Santa Helena, el 5 de mayo de 1821.
Este personaje se considera como uno de los mayores génios estrategico-militar de la historia, además tambien es considerado como el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la
posterior evolución de la Europa contemporánea.


Npoleón cruzando los Alpes.
Dominó la sublevación monárquica en 1795, en París.Obtuvo la dirección suprema de la campaña republicana de Itália, que terminó con la paz victoriosa de Campo Formio, en 1797. En la campaña de Ejipto, en 1798, fué derrotado por Nelson, en batalla naval, frente a Abukir.

Regresa a Francia y a causa del golpe de estado del 18 Brumario, en 9 de Noviembre de 1799, se hace nombrar Primer Cónsul. Dió a Francia una nueva y renovada administración, y un nuevo código. Se nombra Cónsul a perpetuidad en 1802, y se proclama Emperador de los franceses en 1804, y coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 6 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.

Durante casi una década, adquirió el control de casi toda Europa, conquistando grandes territorios y otras a base de alianzas con otros gobiernos.
En la Batalla de las Naciones cerca de Leipzig en octubre de 1813, fué derrotado, viendose obligado a abdicar.

Regresó a Francia, siendo conocido este lapsus como los Cien Días. Tras su etrepitosa derrota en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815,contra los Ingleses y los Prusianos, fué depuesto y desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821.

Napoleón era conocido dentro de sus filas como el Pequeño Cabo (Le Petit Caporal), y en las filas de los ingleses al hablar de El, lo nombraban con el apelativo "Boney", en tono despectivo y en las las monarquías europeas era nombrado como el tirano Bonaparte, el Ogro de Ajaccio o el Usurpador Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario